MÉDICOS SIN FRONTERAS

Médicos Sin Fronteras (MSF) pone en marcha un nuevo proyecto para garantizar el acceso al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas en el municipio de Monteagudo, en el departamento de Chuquisaca, al sur de Bolivia.

© MSF

© MSF

Junto a las instituciones de salud locales, la organización internacional médico-humanitaria elaborará un modelo de atención integral desde el primer nivel de atención hasta los niveles superiores que se integre horizontalmente al sistema de salud existente.

“A través de este modelo de colaboración se intenta conseguir un mayor empoderamiento de las autoridades nacionales y, como consecuencia, mayor sostenibilidad del programa en el tiempo”, afirma Martín Cazenave, Coordinador General de MSF en el país. “La idea es que el modelo de intervención sea replicado en el futuro en otros municipios ya sin la participación directa de MSF”, añade Cazenave.

El pasado mes de marzo, MSF ofreció un taller introductorio al diagnóstico y tratamiento del Chagas dirigido al personal sanitario del municipio en el que participó también personal de municipios periféricos.

“El entusiasmo y la participación superó ampliamente nuestras expectativas. Asistieron alrededor de 130 personas. Si en algún momento subestimamos el interés del personal sanitario de la zona en Chagas, aquí quedó demostrado que estábamos equivocados” agrega Cazenave.

Esta formación forma parte de las actividades que la organización desarrollará en cuanto a capacitación además de dar apoyo técnico al sistema de salud para mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento.

El plan es que el nuevo proyecto de Monteagudo dure dos años, hasta finales de 2016.

INFORMACIÓN RELACIONADA

19.01.2015
Chagas: “Hay que validar las pruebas rápidas en el terreno para ver si se pueden usar en comunidades rurales para confirmar la enfermedad”
26.09.2014
México: los enfermos de Chagas empiezan a recibir tratamiento en Oaxaca

 

 

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa