MÉDICOS SIN FRONTERAS

Por: Lola Huete Machado

Imagen de previsualización de YouTube

El crecimiento excesivo de población se ha convertido en muchos países en un problema para el propio desarrollo. Sucede en Kenia, que de seguir así doblará su población, 41 millones, en dos décadas. Un periodista del Daily Nation,Samuel Siringi, nos contó así su historia familiar como ejemplo, bien representativo, de lo que sucede en su país donde aún persiste la poligamia y abunda el desconocimiento o falta de acceso a los métodos anticonceptivos e, incluso, la salud reproductiva está muy alejada de los estándares debidos. “Imaginen cómo sería su vida si hubieran nacido en una familia donde su padre tiene tres esposas y 27 hijos, sin que ninguno de ellos sea capaz de proveer nada…”, comienza narrando Samuel. Su caso muestra lo difícil que resulta la vida cotidiana y la supervivencia en tal situación. Samuel, desde su posición de experto en población hoy, analiza las posibles vías a seguir para asegurar una vida ajustada a los recursos existentes, con calidad y con derechos asegurados para los ciudadanos.

El vídeo es exclusivo. Fue rodado y traducido por la norteamericana Julienne Gage en el marco de un proyecto en Kenia del International Reporting Project (de la John Hopkins University) apoyado por la Fundación Bill&Melinda Gates (su blog, llamado Impatient Optimists, ofrece mucha información sobre el tema) en el que participamos una docena de periodistas de todo el mundo.

Ya publicamos aquí algunos textos sobre viaje.

Y en este otro enlace titulado Kenya se pueden consultar los artículos que escribieron otros compañeros sobre el asunto. Desde las razones de Por qué la niñas kenianas no van a la escuela, de Lynn Schreiber, al Boom Country de Sanchita Sharma, el Pills and Power de Julia Manning o los análisis económicos de Mark Thoma, entre otros bien interesantes. Hoy colgamos el vídeo que nos ha facilitado Gage (¡gracias!) y en un próximo post contaremos más detalles sobre lo que dio de sí el tema superpoblación, salud reproductiva e información y acceso a la planificación familiar, el modo en que lo ven otros kenianos, las mujeres y hombres mismos, y algunos profesionales de la asistencia social y la sanidad que trabajan en este área de gran preeminencia en toda África. Ha pasado a formar parte ya de la agenda política en muchos países.

 

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa